EL COMBATE DE SAN LADILLO

.


EFEMÉRIDESEFÍMERAS
Una publicación de
la Comisión de Encuentros
del Club de Perdedores

....................


 
.....................






EL COMBATE DE SAN LADILLO 
Una batalla por el amor de la Matria

.
.
.

MACEDONIO HERNÁNDEZ
EN EDICIÓN CYRANO
PUBLICACIÓN ORAL
Escuchar programa en vivo
DOMINGO 17 DE ENERO
22 A 24 HORA ARGENTINA
[CLICK AQUI]

.
.
.
.
.
.
.


Mientras llega la fabulata, si es que llega,
sírvase una porción de indicios augúricos
PALABRASCRUZADAS


Composición de Lugar: El móvil bicíclico, aún sin luces reglamentarias, me ha traído a los arrabales de la Ciudad de La Rosa y el Río. Estoy en Ovidio Lagos al fondo, junto al puente que salta sobre las oscuras aguas del Arroyo Saladillo. Hay un par de carros cirujas, hay algunos perros que duermen soledades, hay tres compañeros de oficios que guían mis pasos por estas sombras.


Para el que quiera oír, vamos a hablar de luchas y de batallas. Hay, en los historiales de esta aldea de rosarios quiméricos, dos combates fundacionales. Uno de ellos conserva su sitial en los cánones de la memoria colectiva; mas el otro está oculto en la garganta del olvido. El que se recuerda es un combate en nombre del padre, en nombre de “la” patria y pertenece a las luchas que se dan por el poder. El otro, oculto a los dones del recuerdo, fue un combate en nombre de la madre, en nombre de la Matria y es, por tal condición femenina, una lucha por el amor.


Estamos hablando de luchas y de batallas que ocurrieron en los arrabales de esta ciudad. Y claro está, la batalla que registra la historia oficial se libró en el norte y es conocida como el Combate de San Lorenzo. La batalla que permanece oculta tras un sinnúmero de falacias de lenguajes y de símbolos, aconteció en este sitio y los pocos que aún conservan saber sobre ella la llaman el Combate de San Ladillo.


En este lugar, en los fondos de Ovidio Lagos y el arroyo, ocurrió hace ya tiempo una guerra por el amor, y es misión de este cronista indagar sobre las causas y razones de tanto ocultamiento. Busquen entonces un sillón cómodo y anóchense en él. Busquen también un cuaderno de notas donde escriturar los datos y las preguntas que surgirán en nuestro devenir por los senderos de la sombra y de la luz.




 


[VOLVER AL ÍNDICE]









No hay comentarios: