La Soledad y La Muerte | MicroBabel

.

La Biblioteca Fabularia
Teatro de Cuentos | Acto 45 | Escena 4


La Soledad y La Muerte
MicroBabel en Edición Cyrano | 15 de mayo de 2011


Sentir…
que es un soplo la vida,
que dos años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca
y te nombra…


Estar solo no es “uno y nadie más”. Estar solo es, ser “abandonado”.

Bienvenidos a Babel. Bienvenidos a un nuevo ensayo en los oficios del arte de la confusión.

Corría el año 1920 en un Paso de Toros de Babel, cuando un supuesto acto de azar conjuró el encuentro de cinco tipos.
Desde ese día de 1920, los cinco tipos habitaron juntos ciertos lugares del mundo.

No estamos esta noche para dar biografía a su historia. Pero si estamos para recordar algunos hechos. Por ejemplo, que de los cinco tipos, uno era Hamlet. Y otro, dio en llamarse Orlando.

Cuando los almanaques denunciaron el año 1991, los cinco tipos, publicaron juntos un nuevo libro. Por aquellos días, los cinco, construyeron palabras para hablar acerca de las soledades de Babel.

De los cinco tipos, ya fue dicho, uno era Hamlet. Otro era Orlando. Nombraré, ahora, a los tres restantes: Hardy, Mario y Brenno.

Vayamos a lo que fue escrito en el libro.

Cito a Hamlet.
“La soledad es nuestra propiedad más privada, viejo rito de fuegos malabares. En ella nos movemos e inventamos paredes con espejos de los que siempre huimos”.

Fin de cita. Hace dos años, el 15 de mayo de 2009, los cinco tipos estaban postrados, el uno junto al otro, en una cama de espera. Aquel día, sin que ninguno de nosotros lo supiera, Orlando volvió a pasar por las soledades de Babel para decir:

“La soledad es noche con los ojos abiertos, esbozo de futuro que escondió la memoria, desazones de héroe encerrado en su pánico y un sentido de culpa jubilado de olvido”.

Fin de cita. Hace dos años menos un día, el 16 de mayo de 2009, los cinco tipos seguían postrados en su cama de espera. Nosotros, ignorantes de ellos, no escuchamos cuando Hardy dijo:

“En el amor y el tango los solos se abrazan y como era de todos el idioma del mundo podían compartir la tristeza y el goce. Y hasta se convencían de que no estaban solos”.

Fin de cita. Hace dos años menos dos días, el 17 de mayo de 2009, los cinco tipos seguían postrados en su cama de espera. Nosotros, ignorantes de ellos, no escuchamos decir a Mario:

“Las soledades de Babel ignoran qué soledades rozan su costado. Nunca sabrán de quién es el proyecto de la torre de espanto que construyen”.

Fin de cita. El 17 de mayo de 2009 los cinco tipos, Hamlet, Orlando, Hardy, Mario y Brenno se murieron al mismo tiempo.
Y ese mismo día los medios de difusión del mundo, porque muertos, se acordaron de ellos. Y fue noticia su muerte. Y todos nosotros, hace dos años, nos acordamos de ellos. Y llenamos con su muerte millones de facebooks, millones de blogs, millones de lamentos y promesas.
Y millones de nosotros anunciamos al mundo que recordaríamos por siempre a estos cinco tipos.

Pasado mañana, el 17 de mayo, se cumplirán dos años de la muerte de estos cinco tipos a quienes juramos recuerdo eterno.
Carlitos, Gardelito: no son necesarios 20 años. Alcanzan apenas 2, para saber que es un soplo la vida y errar por las sombras…

Pasado mañana, 17 de mayo, recorran ustedes los facebooks de la Torre de Babel. Revisen sus blogs, sus diarios virtuales, sus correos electrónicos.
Es fácil ser profeta en estos días: Profetizo que muy pocos, casi nadie, escuchará decir a Brenno, desde algún lugar del Paso de los Toros:

“Y aunque siga la torre cielo arriba, en busca de ese pobre dios de siempre, ellos se desmoronan, sin saberlo, soledades abajo, sueño abajo”.

Fin de cita.
Estar solo no es “uno y nadie más”. Estar solo es, ser “abandonado”.

Babélicos del mundo, sigamos nuestro camino de confusión al cielo. Pero recuerden que, cuando lleguemos, “Babel Babel, el que lo encuentra es bara él”.

Buenas noches. Un saludo, una reverencia.




Este MicroBabel incluye fragmentos de “Las soledades de Babel”
Mario Benedetti. Buenos Aires, La Página, 2011



En memoria de
Mario Orlando Hardy Hamlet Breno Benedetti Farrugia

Nacido en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920
y fallecido en Montevideo, el 17 de mayo de 2009












[*]

No hay comentarios: